divendres, 26 de desembre del 2008

La empresa Moltó Reig plantea el despido de 46 trabajadores

Font: Diario Información (26 de desembre de 2008)

La empresa textil contestana Moltó Reig ha planteado el despido de 46 trabajadores, alegando un descenso de la producción a causa de la crisis que atraviesa el sector textil. Esta empresa, que tiene una plantilla total de 160 empleados, forma parte de un grupo industrial dirigido por el actual presidente de la patronal textil valenciana, Santiago Moltó.
La dirección entregaba esta propuesta a los representantes sindicales el pasado día 23. Según señalaban fuentes de Comisiones Obreras, la empresa justifica a extinción de estos contratos por el descenso de la producción cuasado por la crisis que atraviesa el textil. El próximo 2 de enero representantes sindicales y empresariales celebrarán una nueva reunión, de la que saldrán las características definitivas de todos estos despidos.
Desde Comisiones Obreras se denunciaba ayer que se está haciendo un uso abusivo y, a veces, injustificado de los expedientes de regulación de plantilla. Respecto a este caso concreto, fuentes del sindicato señalaron que hace sólo unas semanas los trabajadores estaban haciendo horas extraordinarias.
Comisiones Obreras está estudiando actualmente la documentación entregada por la empresa. Responsables del sindicato indicaban que se buscarán salidas para reducir la envergadura del número de despidos. En este sentido, se estudia la posibilidad de acordar bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas.
Aunque en Alcoy y en la comarca se han sucedido los expedientes de regulación en los últimos meses, el de Moltó Reig será sin lugar a dudas el despido de mayor envergadura registrado en los últimos. Hay que remontarse, para encontrar cifras parecidas, a los despidos del grupo Monllor o de La Estambrera en Alcoy.

Oleada
En el último mes, la comarca había registrado diez regulaciones de empleo en diferentes industrias, especialmente del sector del metal y del textil. Un total de 524 trabajadores se han visto afectados por estas medidas, que en algunos casos han supuesto reducciones de jornada, desempleo rotatorio y en otros, despidos.