dijous, 25 de desembre de 2008

torna a pujar el preu del transport públic

Font: Diari El País (24 de desembre)

Renfe subirá un 6,28% el precio de los billetes de todos sus servicios de Cercanías y un 4% el de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia a partir del próximo 1 de enero. Con el nuevo año también subirá, en este caso un 5%, el billete de los trenes de Media Distancia, tanto los convencionales (Regionales) como los Avant que circulan por las líneas AVE.

Las subidas de los distintos servicios de Renfe en 2009 serán superiores a la inflación, que se estima cierre este año en el entorno del 2%. Además, todos los incrementos son mayores respecto a los aplicados en 2008. En el caso de Cercanías y Media Distancia, transportes ferroviarios que tienen carácter de servicio público, las subidas del 6,28% y el 5% programadas para 2009 sobrepasan a las del 4% de este año.

De igual forma, el encarecimiento del 4% del AVE supondrá duplicar el del 2,1% que se practicó en este servicio a comienzos de 2008, si bien posteriormente, a mediados de ejercicio, Renfe reajustó los precios de algunas líneas en las que el billete era inferior en tanto se homogeneizaba la calidad del servicio.