diumenge, 5 de juny del 2011

Nova mobilització per la negociació col·lectiva


En estos últimos meses nos han contado que los gobiernos europeos estaban sometidos a grandes presiones desde la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, entre otros “entes”, para llevar a cabo una serie de reformas con el objetivo de mejorar las perspectivas económicas. En nuestro país se ha llevado a cabo dos de esas reformas estructurales: la reforma laboral (hace ahora un año) y la reforma del sistema de pensiones (hace tan solo 4 meses). En marcha está la reforma del sistema financiero de cajas, que sigue disponiendo de dinero público sin pudor. Ninguna de ellas parece que haya ayudado a mejorar la situación de los trabajadores y las trabajadoras.

Ahora está sobre la mesa la reforma sobre la negociación colectiva, el estandarte que preserva nuestros derechos como clase trabajadora. Las cúpulas sindicales de CCOO y UGT han tratado de llegar a un acuerdo con la patronal (CEOE), que ha terminado debido a que los empresarios pretendían recuperar propuestas rechazadas al inicio de las negociaciones en su último documento, presentado después de conocerse el panorama político que ha quedado tras las elecciones del 22 de mayo.

La patronal busca eliminar los convenios colectivos.

¿Qué es un convenio colectivo?

Es un acuerdo entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores que regula las condiciones de trabajo y productividad. Los convenios colectivos obligan a su cumplimiento a empresarios y trabajadores afectados dentro de su ámbito de aplicación (estatal, autonómico, provincial, sectorial, etc) durante todo el periodo de vigencia del mismo.

Las imposiciones de la patronal

1. Eliminar la “ultraactividad” de los convenios colectivos, según la cual los convenios que caduquen y no sean renovados en un plazo de seis meses tienen que decaer. Esto nos dejaría a los trabajadores y a las trabajadoras con convenio cero, es decir, con el mínimo sectorial o provincial y la necesidad de discutir con la empresa todas las mejoras desde el principio.

2. Dividir a la clase obrera sacando a distintos colectivos de trabajadores y trabajadoras del ámbito de los convenios con la consiguiente pérdida de coberturas para éstos/as.

3. Permitir que empresas de hasta seis trabajadores no estén bajo ningún convenio durante los dos primeros años, creando gran incertidumbre en el tipo de plantillas a contratar y sus condiciones laborales.

4. Atribuir a la empresa la capacidad de decidir en los cambios de horarios, de jornadas o de movilidad funcional. La CEOE propone que hasta un 30% del turno se pueda alterar con dos días de anticipación.

5. Permitir a las empresas, con los nuevos criterios, cualquier descuelgue del convenio, incluido el salarial, que implicaría la reducción drástica de salarios por diferentes causas, empujando a la clase trabajadora a condiciones laborales de otra época.

Las exigencias de la clase trabajadora

1. El derecho a la Negociación Colectiva de todos los trabajadores y trabajadoras, incluyendo los jóvenes becarios y becarias (una/un becaria/o no debe ser carne para mano de obra barata).

2. Derogar la reforma laboral e impedir los despidos salvajes, las ETT’s y las contratas y subcontratas, etc

3. Jubilación a los 60 años.

4. Jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial.

5. El reparto del trabajo y la riqueza

6. Que la crisis la paguen quienes la han provocado

Porque en la Plataforma de Lucha contra los recortes creemos que no se puede permitir a la patronal decidir los derechos laborales de la clase trabajadora.

Porque creemos en la fuerza de la clase trabajadora para defender sus derechos.

Porque sabemos que no hay salidas individuales y que sólo en nuestra unidad, organización y lucha encontraremos un futuro favorable para nuestros intereses

Porque 16.000 trabajadores mueren al año en el Estado español por enfermedades relacionadas con el puesto de trabajo y el deterioro de las condiciones laborales aumentará gravemente los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores.

Porque ningún derecho está consolidado, todos los derechos se ganaron luchando y si no luchamos los perderemos

TRABAJADORA, TRABAJADOR

¡¡ MANIFIÉSTATE EN DEFENSA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA